A partir de la microalga Spirulina investigadores de la UTA logran obtener nuevo producto para Chile

2014-10_nws01 Se trata de la separación de la ficocianina, un pigmento de color azul que se puede utilizar como colorante natural y que tiene un altor valor comercial por sus múltiples usos en la industria alimenticia y farmacéutica, entre otras.

Con singular éxito concluyó el proyecto de investigación “EXTRACCIÓN DEL PIGMENTO AZUL FICOCIANINA DESDE Artrhospira sp. (Spirulina) PARA EL MERCADO ALIMENTICIO, COSMÉTICA Y/O MEDICINA EN EL NORTE DE CHILE”, desarrollado durante un periodo de tres años, en el Laboratorio de Química Ecológica y Bioprocesos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas, contando con el apoyo financiero de INNOVA CORFO y de la empresa Pigmentos Naturales S.A. por un monto total de $ 230.000.000.

La iniciativa fue liderada por el académico de dicha Escuela Universitaria Dr. Diego Villagra conjuntamente con un equipo interdisciplinario de científicos y profesionales, logrando la separación de la ficocianina, una proteína de color azul, que integra la estructura de la microalga Arthospira sp., conocida comúnmente como Spirulina. Este logro, alcanzado luego de un de complejo trabajo y apoyado por equipamiento científico avanzado, reviste especial connotación pues es la primera vez que se obtiene Ficocianina en Chile, además el pigmento indicado tiene un alto valor económico a nivel internacional, con precios que oscilan desde US$ 300 hasta US$18.000, de acuerdo al grado de pureza del producto, derivado de su amplio espectro de aplicaciones en la industria alimenticia como colorante natural, sumado a su características nutraceuticas ( beneficiosa para la salud) , como asimismo en cosmética y biomedicina. En tal sentido uno de los principales aportes de este proyecto es el desarrollo de un producto natural que puede reemplazar los colorantes artificiales, los cuales en muchos casos pueden generar riesgo de cáncer. Por otro lado, está estudiado que la ficocianina es rica en antioxidantes y por lo tanto contribuye a mantener un mejor estado de salud.

Seminario de Cierre

2014-10_nws02Con el fin de dar a la conocer los logros alcanzados en el proyecto, las oportunidades y desafíos, como asimismo una visión ampliada sobre la temática de procesos de biorefinería y biotecnología en microalgas, el día miércoles 12 de Noviembre se realizó en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias, el Seminario de Cierre de la Actividades del Proyecto conjuntamente con una Mesa Redonda.

En la oportunidad el Director del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica, al inaugurar el Seminario conjuntamente con felicitar al director y equipo de profesionales y colaboradores por el éxito logrado,señaló que “esta iniciativa se desarrolló como una importante apuesta institucional en el marco de la innovación , iniciativa que se sitúa en línea con la política de ciencia y tecnología de nuestro país, que propugna dar un gran salto adelante en cuanto a proyectar nuestras capacidades en nuevos emprendimientos, poner en práctica ideas más innovadoras, lo que de acuerdo a la experiencia internacional, ha sido determinante para acelerar el crecimiento e incrementar el desarrollo en aquellos países que ya tomaron e implementaron acciones en torno a esta decisión estratégica.”

Durante el seminario destacados especialistas del país y del extranjero, como invitados especiales, presentaron en conjunto con el director del proyecto diversos trabajos sobre diferentes tecnologías y procesos para relativas a microalgas, efectuando relevantes aportes.

El programa de dichas exposiciones fue el siguiente:

  1. “La Biorefinería, un nuevo enfoque a la Biotecnología de Algas”
    Dr. Roberto Abdala. Universidad de Málaga, España. <ver presentación>

  1. Microalgas como Biofactorías para la Producción de Proteínas recombinantes”.
    Dra. Vitalia Henríquez, Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular. Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  1. “Tecnología de membranas aplicada a la Biorefinería”
    Dr. Julio Romero, Laboratorio de Procesos de Separación por membranas (LabProSeM), Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Santiago de Chile. <ver presentación>

  1. “Extracción de pigmentos para el mercado alimenticio cosmético y Biomedicina”
    Dr. Diego Villagra, Centro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, EUIIIS, Universidad de Tarapacá. <ver presentación>

Al término del seminario se desarrolló una interesante y muy participativa Mesa Redonda, donde los especialistas dieron respuestas a un sinnúmero de preguntas sobre la materia, formuladas por gran parte de los asistentes, destacando el gran interés de un grupo de emprendedoras respecto a las potencialidades de la región de Arica y Parinacota para iniciar nuevas iniciativas productivas basados en los resultados del proyecto. Se indicó la disposición de la Universidad para apoyar tecnológicamente propuestas como la presentada; asimismo los representantes de la Dirección Regional de CORFO, indicaron que existen diversas líneas de financiamiento para apoyar iniciativas de emprendimiento.

Sin duda un elemento destacable de este proyecto además de los resultados en lo científico tecnológico, son las externalidades positivas logradas, entre éstas la estructuración de una red de nacional e internacional especialistas en la materia y la conclusión, expresada por los especialistas, de que la región de Arica y Parinacota posee condiciones excepcionales en términos de aéreas disponibles, clima y abundante radiación solar, para desarrollar con indudables ventajas comparativas la explotación de recursos en sistemas acuícolas continentales. En dicho contexto la nueva tecnología propuesta en el proyecto, generaría una importante apuesta, desafío y una nueva oportunidad de negocios para el mundo privado.

Fuente: Newsletter UTA, Edición N° 23, Octubre 2014. http://www.uta.cl/ddinoticias/2014/a-partir-de-la-microalga-spirulina-investigadores-de-la-uta-logran-obtener-nuevo-producto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *