Avances proyectos FIC 2014: Con tecnología basada en Drones investigadores de la UTA realizarán transferencia tecnológica para la minería

  2014-11_nws01 Como aplicación se desarrollarán soluciones tecnológicas para la prospección de nuevos yacimientos mineros y automatización de procesos en colaboración con empresas locales.

La Innovación entendida como renovación y diversificación de procesos productivos, productos, servicios y cambios en la organización y gestión, constituye un elemento fundamental para el desarrollo y proyección exitosa de las actividades económicas en el escenario de permanentes oportunidades y desafíos que constituyen la impronta de los tiempos modernos. Ello reviste particular importancia en el ámbito de la minería, en que se aplican diversos procesos industriales que requieren una permanente actualización, como elemento clave para mantener la competitividad de los productos generados, en término de calidad y costos de producción, conjuntamente con crecientes requerimientos relacionados con la aplicación de medidas de sustentabilidad medio ambiental de acuerdo a normativas que regulan la actividad.

En el caso de la región de Arica y Parinacota, la infraestructura productiva de las micro y pequeña empresas que prestan servicios al sector minero, no responden a las exigencias actuales en términos del grado de modernización de tecnologías requeridas en la cadena productiva.

Para una mayor precisión de la situación actual, existen procesos productivos con altos índices de intervención humana, donde los trabajadores operan máquinas de bajo nivel tecnológico, siguiendo procedimientos tradicionales. Esta realidad es una falencia estructural que afecta tanto la productividad y la calidad del producto terminado, como el aseguramiento de normas y la seguridad de sus trabajadores.

En dicho contexto se sitúa el proyecto FIC “Innovación y aumento de la productividad mediante automatización de procesos industriales aplicados al desarrollo de la minería sustentable y servicios mineros asociados en las MIPYMES de la región de Arica y Parinacota “, que cuenta con un financiamiento de $ $177.864.000 , aportados por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) y que contempla un periodo de ejecución de 18 meses, iniciado el 07 de Agosto de 2014. A lo anterior su suma un aporte no pecuniario de la Universidad de Tarapacá valorizado en $ 14.400, conjuntamente con un aporte no pecuniario de las empresas Fabrimetal y Triton, por monto total de $ 16.360.000.

El proyecto se encuentra actualmente en pleno desarrollo y es ejecutado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, en una iniciativa liderada por el profesor Manuel Barraza, en conjunto con los académicos Kristopher Chandía y Lorenzo Vásquez, y el apoyo del Ingeniero Rex Gascón.

Contexto de la iniciativa

El proyecto plantea implementar acciones para disminuir las brechas tecnológicas asociadas a la actividad minera en la región de Arica y Parinacota, modernizar y hacer más competitivo los procesos productivos, incorporando la automatización y robotización de estos, proteger a sus trabajadores de labores peligrosas, permitiendo aumentar la calidad del producto terminado con eficiencia energética y menores desechos contaminantes.

Entre las actividades programadas destacan la introducción de importantes innovaciones en los procesos productivos, entre estos cabe destacar:

  • Nuevas aplicaciones tecnológicas en los trabajos de prospección en yacimientos mineros en las quebradas cercanas a Camarones y sus alrededores, a través de un vehículo aéreo no tripulado autónomo. (DRONE), previniendo importantes riesgos para los trabajadores. Estos pueden desplazarse por zonas poco accesibles con una cámara que envía imágenes al operador, como información fundamental para determinar la existencia de nuevos yacimientos mineros. También se contara con un robot móvil de exploración y muestreo de materiales en zonas poco accesibles y peligrosas para no exponer a los trabajadores a situaciones riesgosas a las cuales se ven enfrentados al momento de inspeccionar un yacimiento minero.

  • Automatización del proceso de limpieza de piezas metálicas provenientes principalmente de la minería, por medio del acondicionamiento del espacio de trabajo y la implementación de un brazo robótico. Esta implementación también mejorara las condiciones de seguridad del operario, al sacarlo del área directa de trabajo, logrando así no exponerlo al material peligroso en suspensión. Con esto también se logrará minimizar el impacto ambiental sobre el entorno.

2014-11_nws02
Integrantes del equipo de investigadores junto al hexacoptero que se utilizará para prospección minera

Beneficiarios Directos

Las PYMES que prestan servicios a la industria de la minería y las pequeñas empresas mineras

En general:

  • Las PYMES del área metalmecánica

  • Las pequeñas mineras y pirquineros

En particular:

  • FABRIMETAL E.I.R.L (Metalmecánica)

  • TRITON MINERÍA SPA (Minera)

Algunos de los principales resultados esperados:

  • Manual de operación para los procesos de prospección para búsqueda de yacimientos minerales y recolección de muestras minerales.

  • Manual de operación para sistema robotizado de limpieza de piezas.

  • 15 operarios capacitados como agentes de cambio en temáticas de en programación, procesos de mantención y operación de equipos automáticos.

  • Modelos de negocios aplicados a las empresas FABRIMETAL E.I.R.L y TRITON MINERA SPA.

  • Difusión de resultados a actores relevantes de la región, a través de la participación en Feria Tecnológica Minera con muestra de resultados y productos.

  • Participación en feria vocacional para todos los liceos de la ciudad con miras al ingreso a la Universidad.

  • Actividades de difusión del proyecto en medio escrito (diario) y web

2014-11_nws03

Pruebas de vuelo del DRON

Fuente: Newsletter UTA, Edición N° 24, Noviembre 2014. http://www.uta.cl/ddinoticias/2014/con-tecnologia-drones-investigador-uta-realiza-transferencia-tecnologica-para-mineria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *