Con el apoyo de investigadores de la UTA el Maíz Lluteño es reconocido como la primera “Indicación Geográfica” (IG) de la Región de Arica y Parinacota

Con el otorgamiento de “sello de origen” se busca promocionar y proteger comercialmente este producto, fomentando el desarrollo local.

Para promocionar, proyectar y proteger comercialmente el Maíz Lluteño, el lunes 22 de junio el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, entregó a este producto exclusivo del valle de Lluta, la distinción de “Indicación Geográfica” (I.G.), con lo cual se transforma en el producto número 15 con “Sello de Origen” y en la primera I.G. de la Región de Arica y Parinacota.

2015-06_nws01 2015-06_nws02

La Indicación Geográfica (I.G.) hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región. Para su reconocimiento debe acreditarse que su reputación, su calidad o alguna característica relevante del mismo sean atribuibles a su lugar de cultivo, extracción o producción. Por lo mismo, debe haber un “vínculo” específico entre los productos y su lugar de producción, que se refleja en el nombre por el cual se distingue el producto. En el caso de las Denominaciones de Origen (D.O.) debe además acreditarse cómo la intervención humana incide en la reputación, calidad o característica relevante reivindicada en la solicitud.

El proceso comenzó el 2009 con la postulación y adjudicación de la propuesta denominada “Revalorización, protección y mejoramiento productivo del maíz lluteño, un cultivo originario de la provincia de Arica, altamente tolerante a la salinidad y al exceso de boro”.

Se trata de un proyecto financiado por Corfo, mediante su línea nacional denominada “Bienes públicos para la competitividad regional”, el que fue ejecutado por la Universidad de Tarapacá, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con un equipo de profesionales multidisciplinario liderado por la Dra. Elizabeth Bastías.

En enero de 2014, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, presentó ante el INAPI la solicitud para el reconocimiento del Maíz Lluteño como Indicación Geográfica (I.G.).

MAÍZ CON HISTORIA

El “Maíz Lluteño” es un cereal con historia, cuya reputación fue informada favorablemente por el Ministerio de Agricultura, permitiendo vincular las referidas características del producto a su zona de elaboración y diferenciarlo de otros maíces producidos en Chile, haciéndolo único debido a los mecanismos de adaptación fisiológica que le permiten producir o sintetizar sustancias biológicas importantes y en altos niveles derivado de que se cultiva en una de la zonas climáticas de mayor aridez del planeta, por lo que son capaces de tolerar el exceso de boro o salinidad.

La zona geográfica de producción de este maíz se encuentra delimitada por el Valle de Lluta, perteneciente a Arica, ubicado en el extremo septentrional de la región de Arica y Parinacota, cuya extensión es de alrededor de 73 kilómetros cuadrados, desde la proximidades de Chironta hasta el humedal que se forma a orillas del mar al norte de Arica.

Maximiliano Santa Cruz, director de INAPI, señaló que esperan que el otorgamiento del “Sello de Origen” contribuya al rescate de la cultura local. “Facilite el reconocimiento e incremente la demanda por este producto e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en Arica y Parinacota”.

Mientras que Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, resaltó que “este registro beneficiará a todos los productores del Valle de Lluta, que cumplan con los estándares contenidos en el Reglamento de Uso y Control, de forma de garantizar que el maíz se ajuste a la descripción y características reconocidas en Chile”.

Más información sobre el programa “Sello de Origen” en www.sellodeorigen.cl

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO

Con el frontis de la parroquia San Gerónimo de Poconchile como postal de fondo, se realizó el acto en el cual el maíz lluteño fue reconocido con la Indicación Geográfica (I.G.) por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

2015-06_nws03 2015-06_nws04

La ceremonia contó con la presencia del intendente regional, Emilio Rodríguez; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz; el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, además de seremis y directores de servicios, académicos de la UTA, agricultores del valle de Lluta e invitados especiales.

De esta manera, el maíz del valle de Lluta se transforma en el 15° producto a nivel nacional con “Sello de Origen”, pero la primera I.G. en la Región de Arica y Parinacota.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN

El intendente Emilio Rodríguez manifestó que el reconocimiento que recibió el maíz lluteño permitirá promocionar y proteger comercialmente a uno de los productos agrícolas más importantes que tiene el valle de Lluta y que, a su juicio, permite que tenga un promisorio futuro comercial y productivo. “El tener este sello de origen, esta Identificación Geográfica permite diferenciar y distinguir al maíz lluteño de otros, porque tiene una serie de cualidades que lo hacen sobresalir, como su sabor, su color y mejor calidad. Esa diferenciación hace que se pueda posicionar en otros mercados y garantiza la propiedad intelectual a través de Inapi como un maíz único”.

El rector de la UTA, Arturo Flores, resaltó el trabajo de investigación realizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas, a través de un equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Elizabeth Bastías, proyecto que se inició el año 2010 con financiamiento Corfo, con el objetivo de revalorizar, proteger y mejorar la producción del maíz lluteño, un cultivo ancestral, altamente tolerante a la salinidad y al exceso de boro, como son las características de los terrenos en Lluta. Trabajo que fue fundamental para obtener este Sello de Origen.

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, sostuvo que esta distinción es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de Tarapacá y los agricultores de Lluta. “Estamos orgullosos, ya que gracias al trabajo de la UTA junto a los agricultores podemos decir que nuestra región cuenta con su primer producto con ‘Sello de Origen’ como es el maíz lluteño, lo que permitirá que este valle sea reconocido a nivel mundial. A través de este proceso queda demostrado que la coordinación y el trabajo inteligente entre el sector privado y público, en este caso Universidad, Municipalidad y agricultores, se pueden alcanzar grandes cosas”.

Maximiliano Santa Cruz, de Inapi, dijo sentirse honrado con entregar el “Sello de Origen” a los agricultores de Lluta. “Se trata de la primera I.G. reconocida a un producto tradicional de la región de Arica y Parinacota. Esperamos que el otorgamiento del Sello de Origen, por su parte, contribuya al rescate de la cultura local, facilite el reconocimiento e incremente la demanda por este producto e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en Arica y Parinacota, por lo que ya hemos coordinado con el Ministerio de Bienes Nacionales para la instalación de letreros carreteros que señalen que en este punto existen productos con Sello de Origen”.

2015-06_nws05 2015-06_nws06

El alcalde Salvador Urrutia se mostró orgulloso de aportar como Municipalidad en la concreción de este hito para el valle de Lluta. “Para la Municipalidad es un orgullo haber colaborado con esta gran iniciativa de lograr la Indicación Geográfica para el maíz lluteño, ya que el gran trabajo que hizo la UTA, los agricultores, Corfo, permitió que esto sea realidad, es decir, servimos de puente administrativo para la tramitación de la marca en Santiago e Inapi se portó a la altura para que nuestros agricultores tengan la seguridad permanente que el maíz de Lluta les pertenecerá para siempre”.

Michael Humire, vicepresidente de la Asociación Gremial de Agricultores Valle de Lluta, sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia las autoridades. “Esto ha sido una lucha tenaz y esto es un gran logro para el valle, la región y el país. Esto significa que tenemos ‘el toro por las astas’ porque no nos vamos a dejar atropellar por las semilleras, ya que pensaron que nos iban a despojar del maíz lluteño y eso no fue así. Pero debemos reconocer que las autoridades han contribuido demasiado para que los agricultores del Valle de Lluta hagamos realidad este Sello de Origen”.

La Indicación Geográfica (I.G.) hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región.

Fuente: Newsletter UTA, Edición N° 29, Junio 2015. http://www.uta.cl/ddinoticias/2015/con-apoyo-de-investigadores-uta-maiz-lluteno-es-reconocido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *