En Azapa la UTA logra los mejores resultados del país con cultivos experimentales de semilla de chía

2015-06_uta01Ensayos forman parte de un proyecto Fondecyt que comenzó el año 2012 y en que participan la UCHILE, UTA, UNAP y el INTA.

Si todo marcha como en la primera etapa del estudio, quizás muy pronto el cultivo de chía (Salvia hispánica) podría ser otra alternativa de desarrollo económico en el valle de Azapa, según el académico de la Universidad de Tarapacá Dr. Hugo Escobar Araya, que trabaja en un proyecto financiado por Fondecyt y que se desarrolla desde 2012 con el objetivo principal de determinar los lugares más propicios en el país para cultivar esta semilla.

La iniciativa es liderada por la Universidad de Chile y participan en esta investigación la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, el Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA) y la Universidad Arturo Prat, que lo ejecutan conjuntamente en distintas latitudes del país: valle de Azapa, Pampa del Tamarugal, Copiapó, La Serena y Santiago.

La chía es una semilla que se ha puesto de moda desde hace algunos años como potencial ingrediente para combatir la obesidad. En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

EN EL VALLE DE AZAPA

En el valle de Azapa se han obtenido los mejores resultados, cuenta sin ocultar su satisfacción el Dr. Hugo Escobar, que lidera el equipo de investigación de la Universidad de Tarapacá y quien mostró los ensayos que se realizan en terrenos adyacentes al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, a un costado de la carretera. Allí sostuvo: “De los resultados obtenidos se ha logrado determinar que la planta se adapta muy bien a las condiciones de suelo y clima del valle de Azapa”.

Al respecto agregó que se han logrado rendimientos de semillas, a nivel experimental, que superan los informados por la bibliografía internacional, que hablan de 600 a 800 kilos por hectárea. “El estudio considera pruebas de cultivo con variedades de semilla oscura y blanca cuyos rendimientos experimentales fluctuaron alrededor de 2.300 kilos por hectárea”, precisó.

Explicó que el estudio considera, además, el análisis de la morfología y la fisiología de la planta de tal forma de poder detectar factores que puedan incidir en el rendimiento de semilla. “Se ha podido establecer que la duración del cultivo es de, aproximadamente, 120 días desde la siembra a la cosecha”, agregó, junto con destacar que sus flores son un fuerte atractivo para las abejas las que contribuyen a mejorar la polinización y la producción de la planta.

Este es el primer estudio que se realiza en Chile con este cultivo, cuya semilla que se comercializa en nuestro país proviene de Bolivia y Argentina.

2015-06_uta02 2015-06_uta03

EL PROYECTO

El proyecto se denomina “Efecto de las condiciones de suelo y climáticas en la fisiología y metabolismo secundario en Salvia hispanica L, fuente natural de ácidos grasos omega 3” y se plantea como desafíos analizar la factibilidad técnica del cultivo de la chía en diferentes condiciones ambientales, para lo cual ya se concluyó una primera etapa del estudio, basada en la determinación de la mejor fecha de siembra para cada sector. En estos momentos se está ejecutando la segunda etapa, donde la tarea es determinar las necesidades óptimas de agua de riego para su cultivo, así como los factores más importantes que influyen en su manejo agronómico como lo es el control de plagas y enfermedades, nutrición y control de malezas.

Junto al Dr. Hugo Escobar, trabajan en el proyecto las alumnas de la carrera de Agronomía: Leslie Pizarro, recientemente titulada; Diana Contreras y Lady Solís de Ovando, cuyos trabajos de tesis se encuentran en ejecución. Una participación importante en el estudio fisiológico y manejo del riego lo aportan el ingeniero agrónomo Elvis Hurtado Cortés y el técnico agrícola Ricardo Medel.

A nivel nacional, el estudio es liderado por el Dr. Herman Silva Robledo, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El equipo científico se encuentra formado por un grupo multidisciplinario de investigadores entre los que se cuentan ingenieros agrónomos, biólogos y bioquímicos, que asumen diferentes líneas de investigación como riego, fisiología vegetal, nutrición y tecnología de los alimentos.

ALIMENTO DE MAYAS Y AZTECAS

La chía tiene una larga historia como alimento humano. Sus orígenes datan de la época precolombina, alrededor del año 3500 a. C. y toma importancia por ser un cultivo básico para el centro de México y América central, entre los años 1500 y 900 a. C. En tanto el uso de la semilla y sus productos se remontan a la época de los Mayas y Aztecas, quienes empleaban la semilla como alimento, medicina, ofrendas a los dioses y materia prima para producir aceites que eran empleados como bases de pinturas decorativas y ungüentos cosméticos. La harina tostada, otro de sus subproductos, era utilizada para la elaboración de una popular bebida nutritiva denominada “Chía fresca” (agua, limón, chía), pero después con el descubrimiento de América, los cereales aportados por los españoles desplazaron su cultivo, el cual casi llegó a desaparecer.

El cultivo sólo sobrevivió en las áreas montañosas de México y Guatemala y a finales del siglo pasado, el interés por la chía se debió a que es una buena fuente de Omega-3, fibra alimentaria, proteína y antioxidantes. A diferencia del resto de los cereales, es considerado como alimento funcional debido a su equilibrio en contenido de omega-6 y omega-3 de 1:3, mayor contenido ácido alfa-linolenico en semillas, lípidos, energía y fibra (pero menor en carbohidratos), excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre, pobre en sodio (78 veces menos que el salmón), antioxidantes y fibra dietética permitiendo obtener una dieta equilibrada.

Fuente: Sitio Web Universidad de Tarapacá, 04 de junio de 2015. http://www.uta.cl/en-azapa-la-uta-logra-los-mejores-resultados-del-pais-con-cultivos/web/2015-06-04/112321.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *