En creciente desarrollo Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UTA.

Con políticas, reglamentos y procedimientos de propiedad intelectual se busca facilitar la incorporación en la sociedad de los resultados de la I+D+i desarrollada en la Universidad de Tarapacá.

Desde el punto de vista organizacional la I+D+i en la Universidad de Tarapacá  se estructura a través de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, que abarca principalmente el apoyo al desarrollo de investigación básica, la cual conjuntamente con desarrollar las acciones para contribuir a transformar la I+D+i que se desarrolla en la UTA en productos y servicios que aporten al desarrollo económico y social, ha incorporado estratégicamente dentro sus funciones el desarrollo y aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado de la Universidad, en la perspectiva de fortalecer su relación con la investigación de alto nivel que se realiza en la Institución.

En este contexto, nace la necesidad de contar con una Oficina de Transferencia y Licenciamiento en nuestra Universidad,  resultando de carácter estratégico, puesto que es la base del desarrollo de capacidades propias para que la generación de resultados tecnológicos basados en I+D+i sea una actividad continua y regular en nuestra institución.

Actualmente la OTL UTA está generando políticas, reglamentos y procedimientos de propiedad intelectual y de comercialización de resultados de I+D+i.

La OTL UTA está en la etapa de formación desde el mes de junio del 2016 y es liderado por el académico Eugenio Doussoulin, quien señalo que: “la estructuración y desarrollo de la OTL, iniciativa ya en desarrollo en otras Casas de Estudios Superiores a nivel nacional e internacional, es de la mayor relevancia para ampliar las acciones de la Dirección de Investigación, postrado y Transferencia Tecnológica en la perspectiva de avanzar en el posicionamiento en la cultura institucional de la importancia de la propiedad intelectual y comercialización de resultados de I+D+i, en el contexto de la denominada tercera misión de la Universidad y su compromiso con la región”.

¿Qué es una OTL?

Una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), es parte de un modelo de transferencia tecnológica (ver figura) para facilitar la incorporación en la sociedad de los resultados de la I+D+i que se producen al interior de una institución.

dipticoCTLeditable

Modelo clásico de transferencia tecnológica en una universidad. (fuente: Models and Methods of University Technology Transfer, University of North Carolina)

En consecuencia, una OTL es una organización que se crea al interior de una institución, usualmente una universidad que realiza I+D+i, con el fin que el conocimiento generado contribuya efectivamente al desarrollo económico y social.

Usualmente las OTL nacen como producto de políticas públicas para apoyar la creación y expansión de empresas basadas en el conocimiento y se orienta a vincular y facilitar el trabajo colaborativo entre empresa, estado y la academia.

¿Qué hace una OTL?

Si bien existen diferentes modelos de OTL, en general las funciones de estas organizaciones, entre otras, son las siguientes:

  • Asesorar y guiar paso a paso la creación, desarrollo y ejecución de proyectos de base tecnológica.
  • Vincular a investigadores con las necesidades de la industria, a través de la identificación de oportunidades de mercado utilizando herramientas de prospectiva tecnológica e inteligencia de negocios.
  • Promover la transferencia tecnológica como medio para la generación de nuevos productos y servicios.
  • Proteger la propiedad intelectual
  • Fomentar el licenciamiento y/o comercialización de los resultados de I+D+i
  • Desarrollar círculos virtuosos de innovación tanto para el desarrollo de la academia como de la sociedad.

¿Cuáles serán los beneficios de la OTL UTA?

El desafío de la OTL que se está formando en la UTA apuntará básicamente al apoyo a académicos para transferir a la sociedad los resultados de sus proyectos de investigación. Entre los beneficios esperados se contempla:

  • Apoyar la formulación de proyectos de I+D+i que apunten al desarrollo de actividades productivas de alto valor agregado.
  • Explotar descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos realizados en la UTA
  • Apoyar a académicos para transferir sus resultados de investigación
  • Gestionar los procesos de propiedad intelectual y comercialización de tecnología UTA basada en I+D+i

¿Cómo acceder a la OTL UTA?

Actualmente la OTL UTA se encuentra en etapa de implementación y de creación de capacidades para brindar los servicios que le corresponderán como oficina de transferencia y licenciamiento de la Universidad de Tarapacá; sin embargo, algunos servicios específicos ya se están dando.

¿A quién contactar para mayor información?

Eugenio Doussoulin Escobar

Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica

Email: edoussou@uta.cl, Fono: 58 220 5310

Sitio Web: otl.uta.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *