Integrantes de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la UTA (OTL) se reúne con UC Davis Chile.

Con el foco puesto en aportar en la transferencia de conocimientos I+D la OTL UTA en conjunto con la UC Davis Chile ajustan los últimos detalles para establecer un acuerdo de colaboración, en el marco del actual trabajo en conjunto que realizan los científicos de ambas instituciones.

Reunión con Pablo Zamora y Freddy Boehmwald, Director Científico y Coordinador de Desarrollo de Bioproductos –respectivamente– de la UC Davis Chile (07 de marzo de 2017).

“Biodescubrimiento de recursos genéticos microbianos de la Región de Arica y Parinacota para su uso en agricultura”, es el nuevo nombre del proyecto que trabajan en conjunto la UC Davis Chile y la Universidad de Tarapacá Chile. Estas actividades serán ejecutadas de manera conjunta entre los equipos científicos de ambas instituciones. Las actividades de aislamiento y screening funcional, serán implementadas de forma paralela en la Universidad de Tarapacá, Facultad de Ciencias Agronómicas y en UC Davis Chile, en Santiago, permitiendo con ello acelerar y validar los resultados obtenidos. Considerando que este proyecto busca explorar la potencialidad de aplicación de recursos genéticos microbianos derivados de sitios de cultivos ancestrales y sitios ecosistemas extremos no explorados, es requerido enmarcarlo bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, lo que requiere desarrollar metodologías y estrategias que permitan la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de dichos recursos genéticos. Por ende se deben implementar y desarrollar metodologías que permitan compartir los beneficios derivados de dicha investigación con cualquier custodio o comunidad que haya mantenido dicho material, respetando conocimientos tradicionales y prácticas culturales.

Reunión con Pablo Zamora y Freddy Boehmwald, Director Científico y Coordinador de Desarrollo de Bioproductos –respectivamente– de la UC Davis Chile (07 de marzo de 2017).

Frente a este escenario, Pablo Zamora Doctor en Biotecnología y Director Científico de UC Davis Chile, nos comenta que “será fundamental la participación y el trabajo de colaboración con la OTL UTA“, en el programa de transferencia y difusión tecnológica relacionado a prácticas y metodologías utilizadas para biodescubrimiento, microbiología asociada, protocolos de muestreo, extracción y screening, entre otras temáticas específicas. Este programa conlleva la articulación de capacidades técnicas desde UC Davis y UC Davis Chile, que apoyarán la instalación de capacidades específicas en el equipo científico de la Universidad de Tarapacá.

img_1685-1Eugenio Doussoulin, representante de la Universidad de Tarapacá, en el Directorio de UC Davis Chile, comenta que “es un privilegio para nuestra Universidad participar en un proyecto conjunto con UC Davis Chile, toda vez que la Universidad de California es una institución de notable prestigio a nivel internacional, siendo conocido el impacto que significó el capital humano formado en dicha Casa de Estudios, para el actual desarrollo de la fruticultura en Chile. Evidentemente el programa de investigación a desarrollar con la UTA es una nueva oportunidad de desarrollar alta ciencia, con resultados focalizados hacia el logro de notables aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de nuevos agronegocios en la macro zona norte de Chile.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *