Lanzan “Tunka Payani”, la nueva variedad de tomate que investigadores de la UTA proponen para fortalecer la agricultura en el Valle de Lluta

2015-08_nws01Chef ariqueño Oscar Oyarzun: “Se nota un tomate más fresco, con un aroma más intenso, es decir, se trata de un tomate con sabor a tomate”

Con una puesta en escena digna de cualquier presentación de un producto nuevo que sale al mercado, se lanzó en Arica una nueva variedad de tomate, denominada “Tunka Payani”.

“Tunka Payani” es una alternativa de tomate gourmet que nace en el Valle de Lluta como resultado de un proceso de transferencia tecnológica con años de trabajo científico, liderado por la Dra. Elizabeth Bastías de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá y financiado, en la etapa actual, por el proyecto FIC “Obtención de una nueva variedad de tomate mejorada, generada a partir de cultivar Poncho Negro, como una nueva alternativa productiva en el Valle de Lluta, para ingresar a mercados regionales y nacionales”.

Durante el lanzamiento, el agrónomo Richard Bustos miembro del equipo de investigación del proyecto y quien se encargó de explicar al público asistentes los atributos del tomate “Tunka Payani”, señaló: “A través de nuestra investigación logramos alargar la vida post cosecha del tomate ‘Poncho Negro’, pero sin perder sus características como son el color, olor, textura, buen sabor y con el doble del contenido de licopeno (antioxidante) que un hibrido comercial. Es decir, así se podrá comercializar de mejor manera en la zona central, principalmente, porque su vida aumentó de 7 a 14 días promedio, permitiéndole tener mayor resistencia a largos viajes”.

La actividad concluyó con una degustación del tomate Tunka Payani y la repuesta del público fue excelente, por ejemplo el chef ariqueño Oscar Oyarzún de Pacay Gastronomía calificó positivamente la nueva variedad de tomate, indicando que “Me hizo recordar cuando era niño, ya que se nota un tomate más fresco, con un aroma más intenso, es decir, se trata de un tomate con sabor a tomate”.

2015-08_nws03 2015-08_nws02

Por su parte la Dra. Elizabeth Bastías señaló que “Nuestro producto no viene a competir con el de Azapa, ya que este tomate, lo estamos orientando a un mercado gourmet o de productos con sello de origen. Lo que deseamos es que lo agricultores del Valle de Lluta tengan con este producto un mayor retorno económico”.

El Dr. Horacio Díaz, Director General de Investigación de la Universidad de Tarapacá, destacó que “esta iniciativa es uno de los tantos ejemplos que muestra el compromiso de la UTA con el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota. En particular, en este caso, como a través del conocimiento científico, en conjunto con infraestructura, equipamiento, capital humano avanzado y la participación de múltiples agricultores del Valle de Lluta es posible generar productos con real valor agregado”.

Ahora el desafío es dar a conocer a nivel nacional este nuevo producto, por tal motivo el tomate “Tunka Payani” será presentado el próximo jueves 3 de septiembre en el Hotel Regal Pacífico de la Región Metropolitana, para que los empresarios y chefs de la zona central también puedan probar y saborear este producto gourmet del Valle de Lluta.

¿POR QUÉ TUNKA PAYANI?

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá clasificaron los diversos prototipos experimentales que se fueron analizando con el fin de poner en valor un tradicional tomate del Valle de Lluta denominado “Poncho Negro”; finalmente, después de años de trabajo científico multidisciplinario, se concluyó que la muestra número 12 era la que tenía las mejores características, naciendo así una nueva variedad de tomate: “Tunka Payani” (12 en lenguaje Aimara).

HISTORIA DEL TOMATE TUNKA PAYANI

El origen del Tomate Tunka Payani se encuentra en el Valle de Lluta al interior de Arica, uno de los valles más extremos de la zona norte del país, caracterizado por ser un valle salado y con exceso de boro; sin embargo, es posible encontrar una gran diversidad de cultivos endémicos e introducidos.

A la fecha aún es posible encontrar cultivos ancestrales encontrados en vestigios arqueológicos, como es el caso del maíz “lluteño”, maíz con sello de origen, que ha estado presente en los campos cultivados del valle hace varias generaciones atrás. Pero así como este, han existido otros, como el tomate “Poncho Negro”, que ha sido desplazado por las nuevas variedades cultivadas, no obstante, es recordado por productores de la zona, que rememoran las características organolépticas de éstos tomates de antes, como dicen, conocidos actualmente como tomates “sabor”, con color, jugosos, de rojo intenso y aroma fresco.

La escasa información documental que existe acerca de su cultivo en el valle de Lluta y las particularidades de su manejo, han llevado a construir un relato basado, principalmente, en información entregada por agricultores de avanzada edad, quienes mejor que nadie, pueden narrar la historia y las prácticas que sus abuelos realizaban y los recuerdos que tienen de haber conocido en su niñez el sabor de estos particulares tomates.

El tomate “Poncho Negro”, conocido así por presentar acentuados hombros oscuros en sus frutos, habría sido introducido hace más de 40 años desde Cochabamba, Bolivia, para autoconsumo, logrando adaptarse muy bien a las condiciones severas de estrés de suelo y agua de la zona. Desde entonces, comenzó a ser cultivado rústicamente en el valle, al aire libre, encañado o “botado” en el suelo, sin ningún tipo de conducción. Su fruto de forma arriñonada, hombros oscuros y acentuadas características organolépticas de sabor, aroma y color lo hacían muy apetecido por sus consumidores, sin embargo, aspectos relacionados con su mala post-cosecha (ablandamiento del fruto) influyeron en que agricultores dedicados a su cultivo lo dejaran de lado y reemplazaran en sus campos por nuevas variedades híbridas. En estos últimos años, se ha trabajado en mejorar esta desventaja comercial, a través del mejoramiento participativo con agricultores, permitiendo obtener los primeros tomates nacidos en nuestra región, como es el tomate “Tunka Payani”,

Se informó que este nuevo tomate será presentado el próximo jueves 3 de septiembre en el Hotel Regal Pacífico de la Región Metropolitana, para que los empresarios y chefs de la zona central también puedan probar y saborear este producto gourmet, al igual que los ariqueños.

CARACTERISTICAS

Tunka Payani es una nueva variedad de tomate adaptada a las condiciones de estrés existentes en el valle de Lluta con características que rescatan los sabores del pasado con olor y dulzor típico de los tomates sabor. Destaca como una alternativa de producción a nichos específicos de consumo para mercados gourmet.

Fuente: Newsletter UTA, Edición N° 31, Agosto 2015. http://www.uta.cl/ddinoticias/2015/lanzan-tunka-payani-nueva-variedad-de-tomate-que-investigadores-uta-proponen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *