14 julio, 2017

Portafolio de Tecnologías Comercializables

Revalorización y mejoramiento productivo del maíz lluteño.

Propuesta Tecnológica

Este proyecto consistió en la revalorización del producto maíz “lluteño”, un cultivo ancestral cultivado en el valle de Lluta. Se recopiló información respecto a su valor cultural e histórico. Paralelamente, se propuso una mejora agronómica del cultivo, con la cual se logró aumentar su producción en el valle de Lluta. Como herramienta de protección de un germoplasma de interés agrícola se solicitó y obtuvo su Indicación Geográfica otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el que puede ayudar además a dar un valor agregado al producto obtenido, contando con un sello que lo identifica como producto originario de su zona de origen.

Todo esto fue desarrollado con directa participación de los agricultores y beneficiarios del proyecto, que asistieron a la realización de días de campo, entrega de libros y manuales y a las ponencias de expertos nacionales e internacionales que colaboraron con las temáticas de la iniciativa.

Detalles de la invención

img_ebastias

Elizabeth Bastías

Investigadora Principal

Departamento de Producción Agrícola.
Facultad de Ciencias Agronómicas.

Beneficios y Ventajas

• Este fue un proyecto único en su tipo, donde un equipo multidisciplinario de profesionales (biólogos, ingenieros agrónomos, arqueóloga, historiador, biotecnólogo, químico e ingeniero comercial) trabajó por revalorar, proteger y dar valor a un cultivo ancestral de valor agronómico, y principalmente mejorar su rendimiento en favor de los pequeños agricultores de un valle extremo de la zona norte de Chile.

Inventores o autores

Elizabeth Bastías, Wladimir Condori, Richard Bustos, Yeny Rojas, Patricia Pacheco, Elvis Hurtado y Wilson Huanca.

Escala de Desarrollo

Escala Piloto.

Sectores de Aplicación

Agricultura.

Financiamiento de la invención u obra

Innova Corfo (Público) y Semillas Pioneer Chile LTDA. (Privado).

Requerimiento

Inversión.

Propiedad Intelectual

Indicación Geográfica (INAPI).