14 julio, 2017

Portafolio de Tecnologías Comercializables

Obtención de una nueva variedad de tomate para el valle de Lluta.

Propuesta Tecnológica

Este proyecto consistió en obtención de una nueva variedad de tomate, generada a partir del tomate “Poncho Negro” y un híbrido comercial mediante el fito mejoramiento tradicional participativo (no transgénico) donde los agricultores han sido parte esencial en el trabajo previo realizado siendo participantes y colaboradores directos en las iniciativas realizadas para su obtención.

El trabajo principal se basó en la obtención de una nueva variedad de tomate para el valle de Lluta. Las actividades para su obtención comprendieron pruebas de campo, degustaciones locales y regionales, junto a capacitación dirigida para agricultores.

Tunka Payani es una nueva variedad de tomate adaptada a las condiciones de estrés existentes en el valle de Lluta con características que rescatan los sabores del pasado con olor y dulzor típico de los tomates sabor. Destaca como una alternativa de producción a nichos específicos de consumo para mercados gourmet.

Detalles de la invención

img_ebastias

Elizabeth Bastías

Investigadora Principal

Departamento de Producción Agrícola.
Facultad de Ciencias Agronómicas.

Beneficios y Ventajas

• Se tiene un tomate obtenido mediante fito mejoramiento tradicional participativo que mantiene las características de sabor acentuado, color y mayor duración de post-cosecha heredadas de sus progenitores. Su sabor rememora los sabores y aromas de los tomates perdidos, cultivados antiguamente, buscados por nichos gourmet. Su aceptación en el mercado quedo ratificada con las pruebas de sabor realizadas y por la solicitud de consumidores y grandes proveedores del producto a nivel nacional. Por otra parte, este tomate tiene la característica de ser adaptado a las condiciones de estrés existentes en su valle productor, siendo una nueva alternativa para sus agricultores, además de ser un producto demandante de una menor cantidad de insumos (fertilizantes y otros) para su manejo agrícola, significando una reducción en sus costos de producción.

Inventores o autores

Elizabeth Bastías, Wladimir Condori, Yeny Rojas, Richard Bustos, Patricia Pacheco y Wilson Huanca.

Escala de Desarrollo

Escala Piloto.

Sectores de Aplicación

Agricultura.

Financiamiento de la invención u obra

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Requerimiento

Inversión.