14 julio, 2017

Portafolio de Tecnologías Comercializables

Fortalecimiento de la competitividad e innovación empresarial del transporte público de la Ciudad, mediante la optimización en la gestión de vías y el mejoramiento del servicio a usuarios basado en un Sistema de Información Geográfica

Propuesta Tecnológica

A partir de diseño de una aplicación Web, los usuarios del transporte público pueden visualizar y planificar sus viajes, obteniendo información relevante sobre puntos turísticos de la ciudad. Permite la planificación multimodal y viajes ya sea por transporte público, como bicicletas, a pie, en auto y otros. Los usuarios tienen la posibilidad de acceder por intermedio de un navegador, a la cartografía e indicadores de interés asociados, y planificando sus viajes por las distintas vías. La experiencia descrita puede ser utilizada como guía para el desarrollo de soluciones de bajo costo orientadas a ciudades medianas y pequeñas.

El sistema provee al usuario de la información en tiempo real de la situación de las rutas seleccionadas y sus alternativas. Por ejemplo: líneas a tomar, itinerario de la línea, parada más cercana, ruta a seguir y tiempo restante

Detalles de la invención

img_mnavarrete

Mónica Navarrete

Investigadora Principal

Escuela Universitaria de Administración y Negocios.

Beneficios y Ventajas

• Tecnologías y softwares utilizados de libre acceso. Desarrollada por profesionales de la Universidad de Tarapacá.

• Existen aplicaciones similares en ciudades sedes de la Copa América 2015 en Chile, las cuales fueron realizadas con software de pago, a diferencia de la Región de Arica y Parinacota. Es la única ciudad que desarrolló GTFS, sin intervención del Ministerio de Transporte.

Inventores o autores

Mónica Navarrete, Ricardo Valdivia, Robert Cornejo, Sebastián Aracena, Rodrigo Cornejo, Alan Quispe, Pablo Siau y Paloma Díaz.

Estado de Desarrollo

Prototipo experimental completo. Se requiere validar la tecnología a nivel comercial y poder replicarse en otras ciudades. Tiempo de desarrollo: 18 meses.

Sectores de Aplicación

Transporte Urbano.

Financiamiento de la invención u obra

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Requerimiento

Inversión.